domingo, 7 de junio de 2009




MEDIACION ESCOLAR.


Quienes desde hace algunos años transitamos las instituciones escolares, advertimos cómo la violencia y la intolerancia crecen día a día. Ya no nos sorprendemos con las reacciones de nuestros alumnos, la prepotencia de algunos padres culpabilizando a los docentes de los problemas de disciplina y de aprendizaje de sus hijos, la indiferencia de las autoridades, pero lo realmente grave es que lo que “antes” ofrecía soluciones, hoy son medidas inocuas.
Muchos progenitores “rompieron la alianza”, ignoran las normas institucionales, no acompañan las medidas tendientes a poner límites, sino que las cuestionan y los docentes tenemos dificultades para desarrollar las clases en un clima armónico, porque muchos alumnos molestan, agreden, faltan el respeto, se pegan entre ellos, Ante este escenario la Mediación Educativa propone un modo alternativo para abordar el conflicto en la escuela, que exige pensar “desde otro lugar”. Esto consiste en un procedimiento de resolución de conflictos desde el tercero, neutral, que no tiene poder sobre los disputantes , ayuda a que éstos en forma cooperativa encuentren una solución a su disputa. La Mediación genera tiempo de reflexión , de análisis para intentar comprender la posición del otro, en miras de anular las diferencias que separan y que impiden la resolución del conflicto.-
Cada Escuela desde su particularidad percibe que se deben enfrentar los conflictos y pensar estrategias institucionales que puedan poner en estado activo al diálogo ,accionar que es necesario para fortalecer la ciudadanía y vivir sanamente en sociedad.-
Son tiempos de grandes y vertiginosos cambios y en consecuencia de desafíos y enfrentarlos nos exige coraje , compromiso y coherencia, entre nuestro “decir” y nuestro “hacer”, más allá del aula.