viernes, 31 de julio de 2009

LA PRUEBA PILOTO SE ANALIZÓ EN EL CONSEJO DE LA NIÑEZJóvenes mediadores resuelven casos de violencia escolarLa presentación de un proyecto juvenil de mediación que se está realizando en Puerto Madryn y la problemática de la trata de personas, fueron los temas centrales de la XXVI Reunión Plenaria del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF), que deliberó en las instalaciones de la Secretaría de Cultura de la ciudad de Rawson. El secretario Daniel Rodríguez, se refirió al temario del encuentro, asegurando que concentraron la atención “en la posibilidad de sumar la participación de los jóvenes al Consejo. Buscamos formarlos dentro del marco de las propuestas y sugerencias respecto al tema social”.Asimismo en la localidad de Puerto Madryn se realizó una exitosa prueba piloto, donde un grupo de jóvenes que se denominan “Tutores, Asistentes y Monitores Auxiliares Adolescentes (T.A.C.M.A.C), trabajan en el colegio para resolver problemas de violencia escolar”, aseguró Rodríguez.Estos 120 jóvenes desarrollaron un arduo trabajo en tal iniciativa por lo cual “tuvieron la posibilidad de ir a exponer en un encuentro nacional a Bueno Aires lo que hacen, y aceptaron describir su tarea en este plenario provincial”, indicó el funcionario gubernamental.Cabe señalar que de la reunión participaron “consejeros provinciales, del Poder Ejecutivo, otros provenientes de las distintas Municipalidades y finalmente consejeros que pertenecen a las ONG”, afirmó Rodríguez. Resolver problemas Por su parte el Coordinador de TACMAC, Rubén Andrada, manifestó que en el proyecto nació de las “inquietudes que ellos pudieron reflejarme como un grito silencioso, querían hacer algo pero no teníamos las herramientas necesarias para comenzar”.En esta iniciativa los chicos cumplen el rol de conocerse y autoevaluarse, para que puedan expresar a la sociedad todo lo que saben. “Ellos son muy objetivos a la hora de resolver los problemas de la sociedad”, afirmó el profesor Andrada.El objetivo del proyecto es que ellos puedan mediar situaciones problemáticas verbales o físicas, en tal sentido Andrada señaló que su función es “orientar y enseñarle lo que sabemos para hacerles llegar bastantes talleres con la ayuda de otros compañeros que se acercaron en este camino para ayudarlos a subsistir”.Espacio de proyecciónAsimismo el responsable indicó que los adolescentes se muestran inquietos por la situación que viven en lo cotidiano, “muchos chicos están perdidos, pero trabajando en equipo y de forma mancomunada con las familias podemos salir adelante poco a poco. Cuesta mucho, es un trabajo muy arduo y responsable, pero no es imposible”.“La escuela es una herramienta que hay que saber utilizar. La parte educativa hoy está muy difícil pero hay que hacerles entender que es el espacio para que los adolescentes se puedan recrear, expresarse y proyectarse a futuro”, aseguró Andrada.